GLOSARIO GNOSTICO A

Recomendamos Ctrl+F para buscar texto con el navegador

Aarón Un sopor de siglos impenetrables pesa sobre los augustos y Sagrados Misterios. El Verbo hecho carne yace en el fondo de nuestra Arca Sagrada aguardando el instante supremo de nuestra resurrección. La doctrina santa del Salvador del mundo brilla con el fíat luminoso y espermático del primer instante, y la vara de Aarón permanece aguardando el paso de la culebra. La Santa Iglesia Gnóstica es la celosa guardadora de la "Pisos Sophia ", donde se halla escrita toda la enseñanza del Divino Rabí de Galilea, y en el fondo de las edades brilla resplandeciente el antiquísimo y doloroso camino por donde han transitado todos los Maestros de la humanidad.

El Kundalini es el bastón de los Patriarcas, la vara de Aarón, el báculo de Brahma y el cetro de los Dioses.

Abaddón Abaddón es el ángel del abismo. Viste túnica negra y capacete rojo como los Dugpas y los Bonzos del Tíbet oriental y de las comarcas de Sikkim y Bután.

Abel El Alma Humana, que debe ser encarnada y creada por medio de los Tres Factores de la Revolución de la Conciencia: Nacer, Morir y Sacrificio por la humanidad.

Abhayan samkara El miedo innato, fruto de la ignorancia general.

Abismo. Hay 7 verdades, 7 Señores sublimes y 7 Secretos... El secreto del abismo es uno de los 7 grandes secretos indecibles.

¡La evolución humana está fracasada! Sólo un puñado de almas se unirán con el Intimo e ingresarán al reino angélico. La mayor parte de las almas humanas se desintegrarán en el abismo a través de los siglos y de los aeones, entre las tinieblas exteriores, el llanto y el crujir de dientes.

Desde el año 1950, los secuaces de Lucifer y Ahrimán, los seguidores de Bons y Dugpas, los enemigos del cuarto sendero, los nicolaítas y los tántricos anagarikas, están entrando en el abismo. Realmente el abismo es el avitchi de los indostanes. El abismo son los kliphos de la cábala. Esos kliphos son atómicos, tenebrosos, sublunares.

Acuario La Nueva Era, que inició el 4 de febrero de 1962, cuyo Avatara es el V.M. Samael Aun Weor. Significa "El Aguador" (Hydrocoos), es el décimo primer signo del zodíaco. Fue a Ganímides que, al morir, lo transportó Júpiter al cielo, como constelación. Se dice que no fue Ganímides sino Aristeo, famoso por sus conocimientos astrológicos y sobre todo por su pericia en encontrar los manantiales y corrientes de agua (ens seminis) subterráneos.

Urano y Saturno son los planetas que gobiernan a la constelación de Acuario. Urano es un planeta totalmente revolucionario, y los reaccionarios, conservadores, regresivos y retardatarios, es claro que no pueden entenderlo. Entre los minerales de Acuario se destaca especialmente el uranio y el plomo. Piedra de Acuario, el zafiro, también la perla negra, por cierto muy difícil de encontrar, mas no imposible. A las mujeres de Acuario no podemos aconsejarles que se casen jamás con un hombre taurino porque serán desgraciadas toda su vida. Los nativos de Acuario tienen gran disposición para las ciencias naturales, medicina, química, botánica, astrología, biología, astronomía, etc., etc. Los nativos de Acuario son cada uno revolucionario a su modo, en su vida, en sus costumbres, en su casa, fuera de su casa, etc., etc., etc. Los nativos de Acuario se destacan como paladines, algunos en grande, otros en pequeño, pero todos tienen una marcada tendencia a ser paladines. Acuario es el signo del genio, donde Saturno, el Anciano de los Cielos, aporta la profundidad que le caracteriza, y Urano el planeta revolucionario lanza sus rayos sobre la humana especie. Los acuarianos de tipo superior son altruistas, filantrópicos, bondadosos, fieles en la amistad, sinceros, saben seleccionar sus amistades por instinto; por intuición conocen las personas y quieren siempre fraternidad, humanidad. El acuariano de tipo inferior es desconfiado por naturaleza, amante del retiro exagerado, y su inteligencia sólo se dedica a las cosas del mundo físico, a sus problemas, a sus asuntos, a todo lo que es sensible y material. El acuariano de tipo superior es preciso en sus cosas, concentrado, profundo, perseverante, maravilloso. Las mujeres de Acuario son buenas esposas, buenas madres, pero les gusta estar fuera de casa y esto molesta mucho a los maridos, sobre todo si estos son taurinos.

Adam kadmón Este es el hombre ya fusionado con su íntimo.

También es el hombre primitivo, el andrógino sexual, que se reproducía mediante el poder de la imaginación y de la voluntad unidas en vibrante armonía.

Entre los cabalistas es el IACHO o INACHO, es el mismo Dionisios griego, el dios del vino o energía erótica sublimizada.

Él tiene -como Hijo del Hombre que es- que expresarse en el alma humana, y tendrá que reunir a los sephirotes, a los de abajo y a los de arriba, integrarlos en sí mismo, para transformarse realmente en el Adam Kadmón, es decir, en el Adam Celeste, en el Adam Solar.

Adam protoplastos Principio diferenciador del alma, que vive en el fondo del abismo. Addikaya. Es un vehículo [de oro] de inteligencia, un vehículo de genialidad. Y mucho más allá del Addikaya está el del Dharmakaya que es de recompensa, premio totalmente.

Adhi-budha El Incognoscible, lo Inmanifestado. No entra en la Creación. Es la primera fase de Dios. Es el Padre de nuestro Padre. Jesús lo llamó "Jeú" y decía: "El Padre, "Jeú", el incognoscible, el Inmanifestado, jamás entra en la Creación". La Trinidad (Padre, Hijo y Espíritu Santo) emana directamente de Adhi-Budha.

Individualizando, diríamos que cada uno de nosotros tiene su Adhi-Budha en el incognoscible Espacio Abstracto Absoluto. De él emana nuestro Logoi (y ya estoy particularizando y concretando), y del Logoi a su vez emanan los siete aspectos del Fohat, del fuego.

Adonía Todas las grandes religiones rindieron culto a la Madre Cósmica; ella es Adonía, Insoberta, Rea, Cibeles, Tonantzin, etc., etc., etc.

La bendita Diosa Madre del Mundo es eso que se llama Amor. Ella es Isis, a quien ningún mortal ha levantado el velo; en la flama de la serpiente la adoramos.

Adonis Fue hijo de Mirra y de su padre Cyniras. Las Ninfas cuidaron de su educación y cuando llegó a ser hombre fue tan hermoso que Venus se enamoró de él. Pero Marte, amante simbólico de Venus, rabioso porque había sido desplazado por Adonis, se metamorfoseó en jabalí, atacó al bello Adonis (la Esencia) y lo hizo pedazos. Inútil fue hacer que Venus corriera en auxilio de su amado: llegó tarde. Los pies desnudos de la diosa se hirieron en la loca carrera y su sangre divina tiñó de rojo los pétalos de las rosas, que antes eran todas blancas. Recomendamos profundizar en el estudio del libro "Rosa Ígnea".

Adulterio El ego es mixtificado, corrompido, viciado, falso; goza justificando el adulterio, sublimándolo, dándole tintes inefables, sutiles, se da el lujo de encubrirlo, ocultarlo de sí mismo y de los demás; decorarlo, adornarlo, con normas legítimas y cartas de divorcio; legalizarlo con nuevas ceremonias nupciales. Aquél que codicia mujer ajena es de hecho adúltero aún cuando jamás copule con ella; en verdad os digo que el adulterio en los trasfondos subconscientes de las gentes más castas, suele tener múltiples faces.

El arcano A. Z. F. sólo se debe practicar entre esposo y esposa en hogares legítimamente constituidos. Aquellos que practican el arcano A. Z. F. con otras mujeres, cometen el grave delito de adulterio. Ningún adúltero logrará jamás el despertar del Kundalini y de los poderes táttvicos. Esto se aplica también a las mujeres: ninguna mujer adúltera logrará jamás el despertar del Kundalini y los poderes táttvicos. El iniciado o iniciada gnóstica que adultere pierde sus poderes.

Aeodon Palabra también perteneciente a los Sabios de la Luz, que significa "aflicción mística". Aelohim. Hay dos unos: El primer Uno es Aelohim, el Segundo Uno es Elohim. El Primer Uno es el Inmanifestado, el Incognocible, la divinidad que no se puede pintar ni simbolizar, ni burilar. El segundo Uno brota del Primer Uno, y es el Demiurgo Arquitecto del Universo, el fuego. Elohim, en sí mismo, ha brotado de Aelohim. Elohim, en sí mismo, se desdobla para iniciar la manifestación cósmica en el Dos, en su esposa, en la Madre Divina. Y cuando el Uno se desdobla en Dos, surge el Tres, que es fuego. AEÓN 13. Región de la Justicia Cósmica.

Afrodita Diosa del Amor y de la Belleza Afrodita quiere decir: "nacida de la espuma del mar", es decir, de la transmutación sexual. Pasó a Roma como Venus.

Agathodaemon El mercurio, también conocido como HermesAnubis, y asimismo, como el buen inspirador o Agathodaemon.

Agla Existe un poderoso movimiento cultural, intelectual, universal, que se conoce con el nombre de AGLA (Acción Gnóstica Libertadora de Amerindia). Estudie usted los postulados del AGLA. Lea usted el Kundalini Yoga de Sivananda. Medite en la gran fraternidad universal preconizada por el Maestro Luxemil (Francisco A. Propato). Escudriñe los tesoros gnósticos. Aquellos que alcanzan las alturas de la supraconsciencia entran en el anfiteatro de la ciencia cósmica. El triple camino de ciencia, filosofía y mística cósmica revolucionaria, nos conduce a las regiones inefables de la Gran Luz. La gnosis es altamente científica, altamente filosófica y trascendentalmente mística. [A raíz del lamentable fallecimiento de los Maestros Sivananda y Luxemil, hubo de continuar únicamente el V.M. SAMAEL AUN WEOR (cuyo nombre profano era Víctor Manuel Gómez Rodríguez) al frente del Movimiento Gnóstico, labor que ahora desempeña su viuda, la V. M. LITELANTES (Arnolda Garro de Gómez).]

Agni En la simbología gnóstica de la India, era el dios del fuego; vestía color violeta y montaba un carnero, símbolo del sexo sublimado.

Agnishvattas. Nuestros salvadores, los Agnishvattas, los titanes superiores del fuego luciférico, no pueden jamás ser engañados: Ellos, los brillantes Hijos de la Aurora, saben muy bien distinguir lo que es una caída de lo que es una bajada.

Agnosticismo Puede asegurarse que la edad de Piscis fracasó por el agnosticismo. La traición a la gnosis fue el crimen más grave de la edad de Piscis. El resultado del cristianismo agnóstico o antignóstico, fue la dialéctica materialista marxista. La reacción contra el agnosticismo fue el materialismo repugnante sin Dios y sin Ley. La causa causorum del fracaso pisciano se debió a ciertos elementos tenebrosos que traicionaron a la gnosis y predicaron ciertas doctrinas agnósticas o antignósticas, subestimando el pez, desechando la religión-sabiduría y sumiendo a la humanidad en el materialismo.

Agua muerta Tipo de iluminación, no objetiva, que indica que el iluminado todavía tiene ataduras psicológicas.

Agua Es el elemento femenino terrestre, la Gran Madre Vaca Nutridora; es la base misma de la vida.

El agua esotérica en sí misma es el ens seminis de los viejos alquimistas medievales dentro del cual se encuentra el ens virtutis del fuego.

Muchas personas comienzan a trabajar en la Gran Obra y lo hacen sin cuidado, sin saberlo hacer. Téngase en cuenta que el génesis nunca se equivoca: "Separó Dios las aguas de las aguas ". Las aguas superiores, hubo de separarlas de las aguas inferiores. Es con las aguas superiores con las que hay que elaborar el mercurio de los sabios. Esas aguas superiores son negras al principio y están representadas por el cuervo negro; se vuelven blancas después, mas de inmediato no son inmaculadas: deben pasar por algunos cambios, deben volverse viscosas, blancuzcas, pesadas, antes de ser blancas y puras. Y por último se tornan amarillas (el mercurio es amarillo). Cuando los aguas se han vuelto amarillas, pueden ser fecundadas por el azufre.

Pero, ¿a qué clase de agua se refieren los alquimistas? Dicen ellos: "al agua que no moja ", al "número radical metálico ", o en otros términos, al "exiohehari ",al "esperma sagrado".

Águila amarilla Representa al mercurio amarillo de la Alquimia.

Águila Cuando los Dioses Mayores del Olimpo se repartieron los animales, el águila le tocó a Júpiter, quien a veces la usó como montura. En ocasiones se ve al águila a un lado del Tonante, o bien llevando en sus garras el haz de rayos del Rey del Olimpo. También representa al Espíritu, al Ser. Es la representación del Evangelio de Juan.

Ah-hi Son los fuegos inteligentes de la aurora de toda Creación, que están saturados de felicidad. Esos seres de oro, misteriosos y terriblemente divinos que moran más allá de la mente y de las sombras que lloran; éstos constituyen el Ejército de la Voz, el Verbo, la Palabra.

Aham krita brava Estas palabras sánscritas, significan la condición egóica en que se encuentra la Conciencia.

Ahamsara Disolución del yo psicológico en la Yoga, mediante la comprensión, en meditación; y con la ayuda del Kundalini o fuego sexual ascendente.

Ahi O Vritra, entre los Vedas, es el demonio serpiente.

Ahrimán En la antigua Persia se rendía culto a Ahrimán. Indubitablemente, tal culto no era propio de los arios, sino de cierta cantidad de gentes sobrevivientes de la sumergida Atlántida. Quiero referirme en forma enfática a los turanios; incuestionablemente, para ellos Ahrimán era el centro vital de su culto. Ahrimán es algo muy diferente, mis estimados hermanos, es el anverso de la medalla de Lucifer, es el aspecto negativo de él, y se expresa en la forma del sexo ahrimánico de los antiguos turanios de Persia; es la fatalidad de los poderes tenebrosos de este mundo.

Propiamente Ahrimán está aún más allá del ego mismo... es la base del ego, el fundamento, está más allá del mí mismo; es el inicuo del que nos hablara Pablo de Tarso en las sagradas escrituras, el hombre del pecado, la antítesis, dijéramos, el anverso de la medalla en relación precisamente con el Hijo del Hombre, el anticristo.

Aibu Palabra que significa "saludo", en la Lengua de Oro o lenguaje sagrado de los Maestros de la Fraternidad Blanca.

Ain soph aur Cada universo del espacio infinito posee su propio Sol Central y la suma de tales soles espirituales constituye el Ain Soph Aur, el Protocosmos, el Absoluto Solar.

Ain soph paranishpanna Átomo autorrealizado, que posee los cuatro átomos: Carbono, Oxígeno, Nitrógeno e Hidrógeno.

Ain soph Estrella atómica interior, que debe brillar a partir del momento en que se desintegre el ego atómico.

El hombre, en última síntesis, es tan sólo un átomo superdivino del Espacio Abstracto Absoluto. Ese átomo es conocido por los cabalistas con el nombre de Ain Soph.

Del Ain Soph, emana toda la creación, pero la creación no es igual, ni en esencia ni en potencia al Ain Soph. La primera emanación del Ain Soph es el inefable Anciano de los Días, que es el Ser de nuestro Ser, el Padre y Madre en nosotros.

Ain En hebreo. Lo existente en estado negativo, la divinidad en reposo y absolutamente pasiva.

Ain es el mismo Sat en sánscrito, o sea el Inmanifestado Absoluto.

Aire El manejo del aire o de la respiración es la clave para manejar las fuerzas sexuales en el momento del Tantra-Yoga. La respiración debe ser profunda y pausada.

Ajnana La ignorancia.

Aka bolzub Es el aspecto femenino del Logos, entre los mayas.

Akasa dhatu ishvari En tibetano, Madre o Principio Femenino del Universo.

Akasha Término indostán, que señala la Causa Causorum del éter de la ciencia oficial.

Los indostanes dicen que el éter es tan sólo una condensación del tattva akasha. Los grandes yoguines asiáticos dicen que la materia es una condensación del éter, y que el éter a su vez, es una condensación del tattva akasha, en el cual hallan en última síntesis la raíz primordial de la materia. Consideran los indostanes que akasha es sonido primordial, y que su instrumento en el hombre es la laringe creadora.

El éter es la condensación de una substancia llamada akasha. Esta substancia es la primera radiación de la mulaprakriti o materia primordial insípida e indiferenciada, conocida entre los alquimistas como el ens seminis (la entidad del semen). Akasha es la radiación ígnea de la materia primordial. Akasha está contenido en el semen. Los alquimistas dicen que "el agua es el habitáculo del fuego ". Akasha es el Kundalini de los indostanes. La materia primordial está representada por las aguas de todos los génesis religiosos. El protoplasma de toda nebulosa ha sido primero etéreo. Si vamos más lejos tenemos que aceptar que detrás de todo efecto existe una causa. El éter mismo tiene que tener una causa. Nosotros hemos aprendido de los yoguis del Indostán, que detrás del éter está el akasha. Dicen los sabios orientales que el akasha es un mar de fuego. Dicho fuego superastral está contenido en el ens seminis (el mulaprakriti de los sabios de la India). El ens seminis son los átomos simientes de toda materia conocida. Akasha es sonido primordial. Akasha es fuego superastral. El sonido se condensa por mediación de akasha. La serpiente del Kundalini es fuego y es sonido. Nadie podría encarnar el Verbo, sin levantar la serpiente sagrada. Sin akasha es imposible concretar y cristalizar el sonido. Los vayu pranas son ondas sonoras del akasha. Esas ondas sonoras se condensan en los tattvas del éter. Los tattvas se cristalizan en los cuatro elementos de la naturaleza: fuego, aire, agua y tierra. En conclusión, el mundo físico-químico, resulta una materialización del sonido. El mundo físico-químico es sonido condensado.

Akh Término egipcio: Mente concreta de la momia.

Alaya Es el Anima Mundi de Platón, la Super Alma de Emerson, sometida a incesantes cambios periódicos. Es la eterna e inmutable en sí misma, empero sufre cambios tremendos durante las manifestaciones mahavantáricas. Los Yogascharyas de la Escuela Mahayana, dicen que Alaya es la personificación del Vacío Iluminador. Es incuestionable que Alaya es el fundamento vivo de los Siete Cosmos.

Alcione Fue hija de Eolo y esposa de Ceyx, soñó que su esposo ausente naufragaba y por la mañana fue a la playa encontrando allí su cadáver. Lo amaba tanto que no pudo soportar su muerte y se precipitó al mar. Entonces los dioses, compadecidos, transformaron a la pareja en alciones y ordenaron a los vientos que no agitaran la superficie del mar cuando estas aves hicieran allí sus nidos. El alción fue después considerado como símbolo de paz y de reposo. Alcione es precisamente el sol principal de las Pléyades y alrededor de él gravitan siete soles, siendo el nuestro el séptimo que gira a su alrededor. Las radiaciones ígneas y vivificantes de los átomos de Alcione, van a alterar las moléculas de la naturaleza; estas radiaciones envolviendo a la Tierra, serán tan terribles que no volverá haber noche durante 2000 años.

En el signo del toro se incluyen esotéricamente las Pléyades, las cabrillas o vacas celestes; estas últimas parecen siete, pero en realidad son más de dos mil, con sus nebulosas Mayas, su estrella principal Alcione, y sus compañeras Atlas, Taigete, etc.

Aldebarán En torno del ojo rojizo del toro o Aldebarán -el único que con Antares, corazón de escorpión, puede competir en coloración con Marte- se agrupan en forma extraordinaria y maravillosa las telescópicas Hyadas, otra vacada celeste.

Alma de diamante Es la triada inmortal que logró su liberación final, es decir, la destrucción del yo pluralizado.

Alma espiritual El Ser, el íntimo, la mónada, tiene dos almas: La primera es el alma espiritual; la segunda es el alma humana. La primera es la Beatriz del Dante, la bella Helena, la Sulamita del sabio Salomón, la inefable esposa adorable, el buddhi de la Teosofía. La segunda es el alma humana, el principio causal, el noble esposo, el manas superior de la Teosofía. Aun cuando parezca raro y extraño, mientras el alma humana trabaja, el alma espiritual juega.

Alma humana En el centro del pecho tenéis un punto magnético muy especial que capta las ondas de luz y de gloria que vienen de vuestra alma humana. Ella es Tipheret, el arcano seis del tarot. Escuchadla. Obedeced las órdenes que de ella dimanan. El "nacimiento segundo" es un evento cósmico extraordinario, maravilloso; entonces encarnamos el tercer aspecto de la trimurti: AtmanBuddhi-Manas. El humana alma (el Manas superior de los indostanes), entra en el "embrión aúreo"; desde ese instante se dice de nosotros que somos hombres con alma, individuos sagrados, personas verdaderamente responsables en el sentido más completo de la palabra. El "embrión aúreo" vestido con el traje de bodas del alma, experimenta en verdad un goce supremo en el instante en que se fusiona con el alma humana.

Alma Es todo el conjunto de fuerzas, poderes, virtudes, esencias, etc., que cristalizan en el ser humano, cuando el ego animal se disuelve.

Am-adu-hai Entre los egipcios es el demonio de la mente. Es el mismo demonio encantador llamado Has-As.

Am-nit Entre los egipcios, el devorador de los muertos, pronto a devorar el corazón del culpable que no llegó a Aniquilar el ego o los demonios rojos de Seth.

Am-nit Devorador de los muertos, pronto a devorar el corazón del culpable que no llegó a aniquilar el ego o los demonios rojos de Seth.

Ambrosía Fue el alimento de los dioses en el Olimpo. Escurrió por primera vez de uno de los cuernos de la cabra Amaltea, que amamantó a Júpiter. Ambrosía es la energía sexual transmutada, por medio del sexo-yoga. Del otro cuerno escurrió el Néctar. Tanto la Ambrosía como el Néctar eran nueve veces (la Novena Esfera) más dulces que la miel y producían nueve veces más placer al ingerirse (el impulso sexual sabiamente refrenado).

Amens, los tres Las tres fuerzas del Universo: positiva, neutra y negativa.

Amenti El así llamado infierno egipcio, el mundo subterráneo o de los muertos.

País de los que han muerto en sí mismos.

Amitabha Es la representación, en tibetano, del Amor Divino.

Existen reinos de inconcebible felicidad donde el desencarnado debe esforzarse por entrar, recordemos el reino dichoso del Oeste, gobernado por el Buddha Amitabha.

Ammón Dios egipcio que bajo la forma de carnero se puso a escarbar en la arena del desierto hasta que brotó agua, la que mitigó la sed de Hércules. Indubitablemente, sin la ayuda de Ammón (el fuego erótico) no podremos hacer brotar el agua de la sabiduría. El Señor de la fuerza y de las vidas continuas. El oculto.

Amogha siddhi En tibetano, representa la fuerza Cristo Universal.

Amor Lo mejor es amar. La felicidad es amor transmutado. II Hay que despertar la conciencia con la llama bendita del amor. Hay que amar para llegar a la felicidad. II El amor es la mejor religión asequible al ser humano. II El amor verdadero no exige nada; no pide nada; no desea nada; no piensa en nada; sólo quiere una sola cosa: la felicidad del ser que ama. II Es muy triste vivir comiendo teorías. Lo mejor es transmutar la sabiduría en amor.

Amrita Indubitablemente, mediante la transmutación de las secreciones sexuales, se elabora esa agua extraordinaria, "las aguas puras de Amrita ", el mercurio de la filosofía secreta.

Anagaricas El grado supremo que buscan alcanzar los magos negros.

Ananda Cierta dicha espiritual que se experimenta al recorrer el camino del Matrimonio Perfecto y de la aniquilación del yo.

Anbondo amadetezana "Nopal en medio de la Luna". Etapa iniciática del trabajo gnóstico.

Anciano de los días Tepeu Gucumatz. Es la bondad de las bondades, lo oculto de lo oculto, la misericordia absoluta. El Anciano de los Días mora en el mundo de Kether. Es el verdadero Padre de nosotros. II El Anciano de los Días es el punto dentro del círculo, el gran rostro, el omnimisericordioso, la misericordia de las misericordias, lo oculto de lo oculto, la bondad de las bondades.

Ancianos, los veinticuatro Esos Veinticuatro Ancianos son veinticuatro partes del Ser. Ya hemos dicho nosotros que el Zodíaco tiene veinticuatro Maestros. Hay muchos testimonios, muchos libros donde se da el nombre de los veinticuatro Maestros, o de las Veinticuatro Ordenes de Adeptos. Bien, pero los Veinticuatro Ancianos del Macrocosmos son una cosa y otra son los Regidores dentro de nosotros mismos. Los poderes de los Veinticuatro Ancianos están ubicados alrededor de la glándula pineal: átomos o Dioses Atómicos, que se despiertan y desarrollan cuando uno logra la cristificación. De manera que si un hombre consigue la resurrección, los Veinticuatro Ancianos dentro de nosotros mismos (las veinticuatro partes del Ser, que son fundamentales), arrojan sus coronas del triunfo (del Zodíaco) a los pies del Cordero de Dios, es decir, a los pies del Cristo íntimo.

Andramelek El rayo negativo de Marte, el perverso demonio que está encarnado ahora en la China. En la mitología siria, fue un dios con cabeza de mulo en cuyo honor se quemaban niños. II Andramelek, el rico fastuoso mago negro de la China, dice que "el ser humano es un ángel y por lo tanto no tiene por qué sufrir", y aconseja siempre a sus amigos que se metan en la aristocracia y se vistan como príncipes y consigan mucho dinero. II Quien invoque a Andramelek en los mundos internos, tendrá la más tremenda sorpresa, porque puede concurrir el demonio andramelek o el Maestro de la Logia Blanca Andramelek. Este sujeto es un hanasmussiano con doble centro de gravedad.

Andrómeda Es la Conciencia dormida. Desnuda y encadenada a unas rocas, iba a ser devorada por un monstruo marino (el ego) que mató Perseo (el Iniciado).

Andudu-ururu-kuyo Palabra que pronunciaban los profetas de la antigüedad, en meditación, para anunciar los futuros acontecimientos.

Angas Etapas en que son distribuidos los tres planos de la Yoga (psico-físico, mental y moral).

Ángeles del apocalipsis, los siete "Y el humo del incienso subió de la mano del ángel delante de Dios, con las oraciones de los santos." (Ap. VIII, 1 a 4). Aquí nos habla el Apocalipsis de ese libro sellado con siete sellos que es nuestro organismo con sus 7 iglesias. Nos dice claramente que sólo el Cordero debe abrir sus 7 sellos con la espada del Kundalini. El Cordero es nuestro ángel interior, es decir nuestro íntimo; nos enseña que al abrirse el séptimo sello, que es el de la iglesia de Laodicea, situada en la cabeza, los 7 ángeles de las 7 trompetas son los 7 ángeles de las 7 Iglesias. El ángel del incensario es nuestro íntimo, que ingresa triunfalmente en la jerarquía blanca junto con su alma de diamante. Un perfecto más, en la comunidad de los elegidos. "Y el ángel tomó el incensario, y lo llenó del fuego del altar, y echólo a la tierra; y fueron hechos truenos y voces y relámpagos y terremotos." (Ap. VIII, 5). Aquí nos dice el Apocalipsis que cuando ya hemos abierto el séptimo sello con la espada del Kundalini, entonces las 7 iglesias nos abren sus puertas y nos enseñan la sabiduría de los 7 grandes períodos terrestres, que corresponden a los 7 grandes períodos cósmicos. Y sigue el capítulo VIII del Apocalipsis hablándonos de los 7 ángeles que conforme tocan sus respectivas trompetas, en sucesivo orden van sucediéndose los grandes acontecimientos cósmicos. Esos 7 ángeles son los ángeles de nuestros 7 planetas que dirigen los 7 chacras de nuestro organismo y las 7 épocas terrestres. Así pues, las 7 épocas terrestres están dirigidas por 7 jerarcas cósmicos, y toda la sabiduría de esas 7 épocas está dentro de nuestros 7 chacras. Nuestro período terrestre tiene 7 épocas.

Los siete ángeles son: Gabriel, Raphael, Uriel, Michael, Samael, Zachariel y Orifiel.

Anillo no se pasa Consideremos al cosmos como un gran árbol, con sus raíces en el absoluto: esas raíces vienen a ser el "anillo no se pasa", porque de ese plano no se puede pasar nadie, ni los dioses más grandes del cosmos pueden pasar de ese "anillo".

Animales de la alquimia, los cuatro Las aguas superiores, hubo de separarlas de las aguas inferiores. Es con las aguas superiores con las que hay que elaborar el mercurio de los sabios. Esas aguas superiores son negras al principio y están representadas por el cuervo negro; se vuelven blancas después, mas de inmediato no son inmaculadas: deben pasar por algunos cambios, deben volverse viscosas, blancuzcas, pesadas, antes de ser blancas y puras. Y por último se tornan amarillas (el mercurio es amarillo). Cuando los aguas se han vuelto amarillas, pueden ser fecundadas por el azufre. En alquimia, cuatro animales tipifican estas operaciones alquimistas: La primera es el cuervo negro, que representa a los aguas negras. La segunda, la paloma blanca, que representa a las aguas blancas. La tercera, el águila amarilla, que representa al mercurio amarillo. Y la cuarta, el faisán rojo, que representa a las aguas fecundadas por el azufre, es decir, el fuego.

Animales del trono, los cuatro "Y delante del trono del Cordero (tanto en el cielo, como en el hombre), había como un mar de vidrio semejante al cristal (el ens seminis). Y en medio del trono, y alrededor del trono (que está arriba y abajo, en el universo y en el hombre) cuatro animales llenos de ojos delante y detrás (los cuatro animales que simbolizan toda la ciencia del Gran Arcano) " (Ap. 4:6). "Y el primer animal era semejante a un león (el fuego sagrado); y el segundo animal, semejante a un becerro (la sal, es decir, la materia); y el tercer animal tenía la cara como de hombre (el mercurio de la filosofía secreta, el ens seminis); y el cuarto animal, semejante a un águila volando (el águila volando representa el aire) " (Ap. 4:7).

Año sideral Así como existe el año terrestre, también existe el año sideral. Un año terrestre es la vuelta de la Tierra alrededor del Sol; un año sideral, es la vuelta o el viaje del sistema solar nuestro alrededor del cinturón zodiacal. Nuestro sistema solar inició el presente viaje bajo la Constelación de Acuario, y después del gran diluvio universal, que no fue otra cosa que la sumersión del Continente Atlante (entre las embravecidas olas del océano que lleva su nombre), desde aquélla época (comenzando, pues, con el nuevo viaje) también se inició la nueva raza, que es la nuestra. Los atlantes perecieron, pero surgió la Raza Aria. Esta raza surgió desde el instante mismo en que el sistema solar iniciara su nuevo viaje alrededor del zodíaco. El nuevo viaje, repito, se inició baja la Constelación de Acuario. Así como existe el año terrestre, existe el año sideral. El sistema solar ya está concluyendo su viaje alrededor del zodíaco, acaba de regresar a la Constelación de Acuario, y al final del viaje, incuestionablemente, tiene que haber un gran cataclismo.

El año sideral, al igual que el año terrestre, tiene cuatro estaciones: primavera, verano, otoño e invierno. La primavera del año sideral, es la Edad de Oro, en la que la vida es un verdadero Edén; la humanidad sale perfecta de las manos de su creador, gobiernan las jerarquías solares, y por doquiera bulle y palpita la felicidad. En el verano, o Edad de Plata del año sideral, palidece un poco el esplendor primigenio, continúan las jerarquías solares gobernando un mundo sin fronteras, un mundo donde sólo hay paz y amor. En el otoño, o Edad de Cobre del año sideral, la humanidad comienza con sus fronteras y sus guerras, con sus odios y sus crímenes. Más en el invierno, o Edad de Hierro, todo termina con un pavoroso cataclismo. Nosotros nos encontramos, precisamente, en el invierno, en la edad del Kali Yuga, en la Edad de Hierro. Cada vez que una Raza llega a la Edad de Hierro, al Kali Yuga, perece mediante un pavoroso cataclismo.');

Anteros Es decir, "amor recíproco consciente", fue hijo de Venus y de Marte. Cuando la diosa se dio cuenta que Cupido no robustecía, preguntó a Temis (Diosa de la Justicia) la razón y ésta le dijo que porque no tenía compañero que jugara con él y lo amase. Entonces Venus tuvo a Anteros y entonces Cupido comenzó a robustecer. Pero en cuanto se alejaba Anteros, Cupido volvía a ser niño, símbolo de que el amor consciente sólo crece cuando es recíproco, en un matrimonio perfecto.

Anticristo El que niega al Hijo del Hombre -que está en la región de Tiphereth-, es decir, al alma humana, pues se refiere esa expresión al alma humana; aquel materialista que niega al alma humana, que priva al ser humano la posibilidad de tener alma; aquel, como un Carlos Marx, que con su dialéctica materialista le quita a la humanidad los valores eternos, obviamente que se convierte en anticristo. Porque si el Cristo se expresa a través de Tiphereth, el que se manifiesta en contra del alma humana, o principio causal, el que niega esa alma, el materialista, es anticristo. De manera que el anticristo de la falsa ciencia, actualmente vive sobre la faz de la tierra. Todos esos científicos ateos, enemigos del Eterno, anticristo son, en un ciento por ciento, puesto que niegan al Hijo del Hombre.

Antimonio Nuestro Ser tiene muchas partes. Una de las partes autónomas y auto-conscientes de nuestro propio Ser, es el "antimonio", que no es meramente una substancia química, sino un artífice de nuestro propio Ser: Él es quien fijará el oro en el mercurio. Nuestros cuerpos estarán constituidos por mercurio azufrado, pero quien fija realmente el oro en el mercurio azufrado, es el antimonio. Se irá fijando el oro en los cuerpos existenciales superiores del Ser, a medida que vayamos eliminando los agregados psíquicos, es decir, el mercurio seco y el azufre arsenicado o azufre venenoso, o fuego infernal. Y así es cómo los cuerpos tienen que tornarse en vehículos de oro.

Anubaya Percepción de nuestro Dios Interno en la meditación contemplativa.

Anubis Hijo de Osiris y de Nefté (la Tierra), fue criado por Isis, (la Divina Madre en el gnosticismo egipcio). Acompañó a su padre en la conquista del mundo. Tenía cuerpo de hombre y cabeza de chacal. Es el Señor del Karma y del Dharma.

Anubis, el Gran Regente de la Ley.

Anubis es el supremo regente del karma. El Templo de Anubis se encuentra en el mundo molecular, llamado por muchas gentes mundo astral. Los iniciados pueden negociar directamente con Anubis. Podemos cancelar toda deuda kármica con buenas obras, pero hay que negociar con Anubis.

En el Templo de Anubis y sus cuarenta y dos Jueces, el iniciado puede estudiar su propio libro.

Anupadaka Palabra que significa esotéricamente: sin padres y sin progenitores.

Apas El segundo centro [magnético de la columna] corresponde al chacra prostático, la iglesia del tattva apas (agua), éter líquido.

Apis El nacimiento segundo es un problema totalmente sexual. El sagrado toro Apis entre los antiguos egipcios, debía ser joven, sano y fuerte para simbolizar la piedra filosofal (el sexo). Los griegos, instruidos por los hierofantes egipcios, representaban así también la piedra filosofal, con uno o varios toros, como se ve también en la fábula del Minotauro cretense. Igual significación alquímica tuvieron los toros que Hércules robó a Gerión; el mismo simbolismo lo encontramos en la leyenda de los sagrados bueyes del Sol que pacían tranquilos en la isla de Sicilia y que fueron robados por Mercurio. No todos los toros sagrados eran negros o blancos; algunos eran rojos como los de Gerión y como los sacrificados por el sacerdote israelita, porque la piedra filosofal en cierto momento alquímico es roja y esto lo sabe todo alkimista. El famoso buey Apis, tan adorado en los misterios egipcios, era el creador y el fiscal de las almas. El buey Apis simbólico fue consagrado a Isis, porque de hecho se halla relacionado con la vaca sagrada, la Madre Divina, Isis, a quien ningún mortal ha levantado el velo. Para que un buey tuviese el alto honor de ser ascendido a tal categoría, era preciso que fuese negro y tuviese en la frente o en una de las paletas, una mancha blanca en forma de creciente lunar. Es también cierto y de toda verdad, que dicho buey sagrado debía haber sido concebido bajo la impresión del rayo y tener bajo la lengua la marca del escarabajo sagrado. Apis era el símbolo de la Luna, tanto a causa de sus cuernos en forma de creciente lunar, cuanto porque durante sus períodos, salvo el plenilunio, este astro tiene siempre una parte tenebrosa, indicada por el negro de la piel y otra resplandeciente, simbolizada por la mancha blanca. Apis es la materia filosofal, el ens seminis (semen), esa substancia semisólida, semilíquida; el vitriolo de los alquimistas. Dentro del ens seminis se encuentra todo el ens virtutis de fuego. Es necesario transformar a la Luna en Sol, es decir, fabricar los cuerpos solares. Estos son los misterios de Isis, los misterios del buey Apis. Cuando en el viejo Egipto de los faraones se estudiaba la runa Is, se analizaban sus dos aspectos, masculino-femenino, porque la sagrada palabra Isis se descompone en dos sílabas Is-Is; la primera sílaba es masculina y la segunda es femenina. El buey Apis es el buey de Isis, la piedra filosofal. El hombre y la mujer deben trabajar en su laboratorium-oratorium con esa materia filosofal, transformar a la Luna en Sol.

Apocalipsis Hay un libro, sí, que nos puede guiar a todos; es muy sabio, pero nadie lo entiende. Cualquiera de ustedes lo puede comprar en el mercado, se vende por montones, pero nadie, teniéndolo en la mano, es capaz de abrirlo... ¿Quién es digno de "abrir el Libro" y Mesatar sus Sellos"? Ninguno podría, ni en los Cielos ni en la Tierra; nadie habría, quien pudiera "abrir el Libro" o "desatar sus Sellos"... Me refiero al "Apocalipsis" de San Juan; ese libro no lo entiende nadie. Gracias a eso no la han adulterado; si no, a estas horas ya sería un cadáver; pero como nadie lo entiende, lo han dejado en paz. En "El Apocalipsis" de San Juan está toda la Ciencia de la Gran Obra.

Pero toda la Gran Obra está en "El Apocalipsis"; ese es el libro de la sabiduría, el libro donde están las leyes de la Naturaleza. Cada cual tiene su propio Apocalipsis interior. Existe "El Apocalipsis" de Pedro y el de Juan y el de Pablo; existe también "El Apocalipsis" de cada uno de nosotros, su propio Apocalipsis. Y hay dos formas de vivir el Apocalipsis: vivirlo dentro de uno mismo, haciendo uno mismo la Gran Obra, o tiene que vivirlo con la naturaleza, con la humanidad en general, o con la humanidad actual, que ya rompió el Sexto Sello y que está esperando solamente que rompa el Séptimo Sello. Cuando eso sea, habrá un gran temblor, un gran cataclismo final, con la destrucción total de esta raza. Vivirlo uno dentro de sí mismo, es pavoroso, terrible, y culmina con el Maestro Resurrecto.

Apopi Demonio del deseo. Memoria de viejos deseos. La pasión sexual.

Apostasía, la gran Está dicho por los mejores profetas de la antigüedad que llegaría el día de la gran apostasía, en que no se aceptaría nada semejante a Dios o que se hablara de El. Ese día ha llegado, estamos en él. Después de la gran apostasía en que estamos, que ha crecido y crecerá aún más, vendrá el cataclismo final; así está escrito por todos los grandes profetas del pasado.

Apóstoles, los En el Esoterismo Crístico se cita a los Doce Apóstoles. ¿Cuáles son? En el Evangelio están, pero, realmente, esas Doce Potestades son doce partes del Ser de cada uno de nosotros. Quienes piensen que los Doce Apóstoles son doce personajes meramente históricos, están totalmente equivocados. Resulta que los doce son doce partes del Ser de cada uno de nosotros.

Los doce Apóstoles existieron históricamente, no lo niego, pero ellos simbolizan o alegorizan a los doce Apóstoles que cada uno de nosotros lleva en su interior. No quiero decir que ya todos los aquí presentes han encarnado a los doce Apóstoles; yo no llego hasta ese máximo, no quiero exagerar la nota. Para encarnar a los doce, se necesita inevitablemente haber muerto en sí mismo, haber destruido el ego animal.

Aqueronte Fue el hijo del Sol y la Tierra. Habitaba el Cielo como Río y cuando los Titanes escalaron el Olimpo, Aqueronte les dio permiso de beber sus aguas transparentes (energía creadora). Pero los Titanes fueron vencidos por Júpiter y El Tonante castigó a Aquerón mandándolo al Averno (infierno) y cambiando sus aguas diáfanas y dulces en turbias y amargas. Este es el simbolismo de la caída de los ángeles o dioses, por medio de la pérdida de la energía sexual o fornicación. De los amores de Aqueronte con la Noche (la inconsciencia) nacieron las Tres Furias: mente, deseo y mala voluntad.

Aquiles Hijo de Tetis y Peleo, fue sumergido en las aguas de la Estigia, que lo hacían invulnerable; pero como el agua no tocó el talón por donde Tetis lo sujetaba, resultó que fue aquél su único punto vulnerable, es decir, "la personalidad humana".

Aranto o aulaga Vegetal muy especial que puede curar el cáncer, existe en la región de lxmiquilpan, estado de Hidalgo, México. Se toma en té o en infusiones.

Árbol de la vida Es la médula espinal, por la cual deben ascender las energías sexuales transmutadas.

El árbol de la vida es la médula espinal, el árbol de la sabiduría, son los diez sefirotes, con cuyas creadores veintidós arcanos mayores: letras, sonidos y números, el Logos creó el Universo.

Árbol del bien y del mal La fuerza sexual, que puede ser utilizada para la fornicación (el mal) o para la transmutación (el bien).

Árboles, los cinco Los prodigios, los hechizos, los jinas, los poderes más ocultos, la ley del karma (las órdenes de los Señores de la Ley).

Arca del testamento Cuando los átomos solares hacen contacto con los átomos lunares, en el hueso coxígeo cerca del tribeni, entonces adviene el fuego sagrado de Pentecostés. La serpiente ígnea se levanta desde el fondo sagrado del Arca. Esa Arca del Testamento son los órganos sexuales. En el Sanctum Sanctorum del templo de Salomón, el Arca resplandecía como un relámpago terriblemente divino. A los lados derecho e izquierdo del Arca de la Ciencia habían dos querubines que se tocaban con sus alas. Esos dos querubines sacratísimos se hallaban en la actitud del hombre y de la mujer durante la cópula. Dentro del Arca se encontraban la vara de Aarón (símbolo del phalo), la copa o gomero conteniendo el maná del desierto (símbolo del útero) y las Tablas de la Ley, sin las cuales es imposible el desarrollo de la terrible serpiente de metal. Esa divina serpiente se llama Kundalini. Devi Kundalini sólo despierta con los encantos inefables, del amor. Lo importante es no gastar el vino sagrado. En la cámara del vino sólo la voluntad nos puede salvar. El Kundalini sube lentamente por el canal medular. Las siete iglesias están en el canal medular. El Kundalini abre las siete iglesias.

Arcadas, las nueve Para llegar a la alta iniciación hay que pasar primero las nueve arcadas: estas son las nueve iniciaciones de misterios menores.

Arcadia Por aquella antigua edad que algunos llaman "La Arcadia", en que se rendía culto a los hijos de mañana, a los hijos del aurora del Mahamanvantara, la lira de Orfeo no había caído sobre el pavimento del templo hecha pedazos; la Naturaleza toda parecía un organismo que servía de vehículo a los Dioses (¡y es que era otra humanidad!); el fuego de los volcanes y el tormentoso océano lanzando sus olas a las playas, el canto de los ríos entre sus lechos de rocas y el vuelo de las aves gigantescas que entonces existían, se sentían en lo hondo del Ser, en la forma más profunda. Parecía toda la Tierra, un organismo vivo (de hecho lo es, pero en ese entonces era más vívida aquella realidad para todos los seres humanos); se hablaba únicamente la Lengua de Oro, todavía no habían surgido tantos y tantos idiomas, todos esos idiomas de la "Torre de Babel".

Arcano a.z.f Es el misterio revelador: Unión sexual de hombre y mujer, sin derramar el ens seminis.

Arché El mercurio ya fecundado por el azufre, o en otros términos, la energía sexual ya fecundada por el fuego sagrado, mezcla, pues, de energía y fuego, que sube por la espina dorsal para llevarnos a la auto-realización íntima del Ser. Este tercer mercurio es el "arché" de los griegos. De manera que en el "arché", hay sal, hay azufre y hay mercurio, eso es obvio. Allá arriba, en el macrocosmos, la nebulosa, por ejemplo, está compuesta de sal, azufre y mercurio. Allí hay "arché", es el "arché" de los griegos; de allí salen las unidades cósmicas. Aquí, abajo, nosotros necesitamos fabricar el "arché". ¿Cómo? Mediante la transmutación. Y de ese "arché", que será un compuesto de sal, azufre y mercurio, nacerán los cuerpos existenciales superiores del Ser.

Archeus. Para poder crear al hombre "hecho a imagen y semejanza de Dios" necesitamos forzosamente de la sal, el azufre y el mercurio, cuando esto sucede allá arriba, en el Macrocosmos, de esas fuentes del espacio sin fin surge, dentro del "Archeus", compuesto de sal, azufre y mercurio, una nueva unidad cósmica, un nuevo sistema solar. Pero aquí abajo hay que crear un Archeus dentro de nosotros mismos, con sal, azufre y mercurio, para que de ese archeus brote, no una nueva unidad cósmica, si no un hombre "hecho a imagen y semejanza de Dios". La Ley de las Analogías, de las Correspondencias, de la Numerología, nunca fallan: son leyes fundamentales.

Arcontes Regidores o Guardianes de lugares específicos del Universo interior y exterior.

Aries Aries es el símbolo de RA, Rama, el cordero. El poderoso mantram RA, cantándolo como es debido, hace vibrar los fuegos espinales y los siete centros magnéticos de la espina dorsal. Hitler, que fue nativo de Aries, utilizó este tipo de energía en forma destructiva, sin embargo, debemos reconocer que antes de cometer la locura de lanzar a la humanidad a la segunda guerra mundial, utilizó la energía de Aries en forma constructiva, elevando el nivel de vida del pueblo alemán. Hemos podido verificar, a través de la experiencia directa, que los nativos de Aries riñen mucho con el cónyuge o la cónyuge. Los nativos de Aries tienen una marcada tendencia a la riña, son muy pendencieros por naturaleza. Los nativos de Aries se sienten capaces de embarcarse en grandes empresas y llevarlas a buen término. Existe en los nativos de Aries el grave defecto de querer utilizar siempre la fuerza de la voluntad en forma egoísta, estilo Hitler, antisocial y destructiva. A los nativos de Aries les agrada mucho la vida independiente, pero muchos arianos prefieren la milicia y en ésta no existe independencia. En el carácter de los arianos prevalecen el orgullo, la confianza en sí mismos, la ambición y un valor verdaderamente loco. El metal de Aries es el hierro, la piedra el rubí, el color el rojo, el elemento el fuego. A los nativos de Aries les conviene el matrimonio con gentes de Libra, porque el fuego y el aire se comprenden muy bien. Si los nativos de Aries quieren ser felices en el matrimonio, deben acabar con el defecto de la ira.

Aryabarta, tesoro de Es el mismo Gran Arcano Sexual.

Aryabarta El Real Tesoro Interior, el conocerse a sí mismo, para conocer al Universo y a los Dioses. El Real Tesoro de la Orden Sagrada del Tíbet.

Asana sexual Es obvio que en el occidente del mundo muchos místicos prefieren la siguiente asana: a) La mujer tendida de espaldas en la cama; piernas esparrancadas, es decir abiertas a derecha e izquierda; almohada baja o sin ella. b) El hombre colocado sobre la mujer, metido entre sus piernas; cara, pecho y vientre masculino haciendo contacto directo con el cuerpo de la fémina. c) Frente contra frente, pecho contra pecho, plexo contra plexo; todos los correspondientes centros astrales superpuestos para permitir un intercambio de corrientes magnéticas y establecer así un androginismo completo. d) Introdúzcase muy suavemente el miembro viril en la vagina; evítense acciones violentas. El movimiento del phalo dentro del útero debe, ser lento y delicado. e) El coito debe durar por lo menos una hora. f) Retirarse de la mujer antes del espasmo para evitar la eyaculación del semen. g) El phalo debe ser sacado de entre el útero muy lentamente y con toda delicadeza.

Asgard La isla de Cristal. La isla simbólica de todos los éxodos. Ashhartk. El Golfo de México antiguamente fue un hermoso valle. Las islas de las Antillas, las Canarias, España, son pedazos de la sumergida Atlántida. El antiguo mar de Kolhidius, situado al noroeste del continente recién formado entonces y conocido como Ashhartk, hoy Asia, cambió de nombre, y hoy se conoce con el nombre de mar Caspio.

Astarot Había en la época solar otro templo de magia negra donde se iniciaron también muchísimos hombres que más tarde se convirtieron en demonios. Astarot fue iniciado en ese negro y gigantesco templo.

Astarot, compañero inseparable de Belcebú, y Santa María, compañera de Mariela la gran maga, también siguieron el ejemplo de Bel.

Con estas divinidades terriblemente malignas, que en el viejo continente Mu fueran en verdad hombres ejemplares, ángeles humanizados, acudieron aquellas que, desde las deliciosas riberas que bañan las aguas tormentosas del antiguo Éufrates hasta el torrente que separa a Egipto de la tierra de Siria, llevan los nombres indeseables de Baal y Astarot.

Asuras Ángeles de la Ley, alientos o soplos del Espíritu Supremo que trabajan en la Ley de Acción y Consecuencia.

Elementales de la naturaleza.

Atlantétotl Es el "Atlas" de la simbología Náhuatl. Atlántida. En el viejo Egipto de los faraones, los sacerdotes de Sais dijeron a Solón que la Atlántida había sido destruida nueve mil años antes de conversar con él. La civilización atlante todavía no ha podido ser superada por nuestra tan cacareada civilización moderna. Conocieron la energía atómica y la utilizaron en la guerra y la paz. La ciencia atlante tuvo la ventaja de estar unida a la magia. Se fabricaron robots extraordinarios, cierto tipos de elementales superiores controlaban dichos robots, dotados así de inteligencia, parecían seres humanos y servían fielmente a sus amos. Cualquier robot podía informar a su dueño de los peligros que le acechaban y en general sobre múltiples cosas de la vida práctica. Tenían los Atlantes máquinas tan poderosas y maravillosas como aquella que, telepáticamente, podía transmitir a la mente de cualquier ser humano preciosa información intelectual. Las lámparas atómicas iluminaban los palacios y templos de paredes transparentes. Las naves marítimas y aéreas fueron impulsadas por energía nuclear. Los atlantes aprendieron a desgravitar los cuerpos a voluntad. Con un pequeño aparato que cabía en la palma de la mano podían hacer levantar cualquier cuerpo por pesado que este fuera. El dios Neptuno, gobernó sabiamente la Atlántida. Era de admirarse y verse el templo sacratísimo de este santo dios. Las paredes y muros plateados de dicho templo asombraban por su belleza y las cúpulas y techos eran todo de oro macizo y de la mejor calidad. El marfil, el oro la plata, el latón, lucían dentro del templo de neptuno con todos los regios esplendores de los antiguos tiempos. La gigantesca escultura sagrada del muy venerado y muy sublime dios Neptuno, era de oro puro toda. Aquella inefable estatua misteriosa, montada en su bello carro arrastrado por exóticos corceles y la respetable corte de cien nereidas, infundían en la mente de los devotos atlantes profunda veneración. Las ciudades atlantes fueron florecientes mientras sus habitantes permanecieron fieles a la religión de sus padres, mientras cumplieron con los preceptos del dios Neptuno, mientras no violaron la ley y el orden; pero cuando las cosas sagradas fueron profanadas, cuando abusaron del sexo, cuando se mancharon con los siete pecados capitales, fueron castigados y surmegidos en el fondo del océano. Los sacerdotes de Sais dijeron a Solón: "Todos cuantos cuerpos celestes se mueven en sus órbitas, sufren perturbaciones que determinan en tiempo una destrucción periódica de las cosas terrestres por un gran fuego ". El continente atlante se extendía y orientaba hacia el Austro y los sitios más elevados hacia el Septentrión, sus montes excedían en grandeza, elevación y número a todos los que actualmente existen. La famosa historia del diluvio universal, cuyas versiones se encuentran en todas las tradiciones humanas, son simples recuerdos de la gran catástrofe atlante. Todas las enseñanzas religiosas de la América primitiva, todos los sagrados cultos de los Incas, Mayas, Aztecas, etc., etc.; todos los dioses y diosas de los antiguos griegos, fenicios, escandinavos, indostanes, etc. son de origen Atlante. Los dioses y diosas citados por Homero en la Ilíada y la Odisea, fueron héroes y reyes de la Atlántida. La Atlántida unía geográficamente a la América con el viejo mundo. Las antiguas civilizaciones indo-americanas tienen su origen en la Atlántida. Las religiones egipcia, inca, maya, etc., fueron las primitivas religiones atlantes. El alfabeto fenicio, padre de todos los alfabetos europeos, tiene su raíz en un antiguo alfabeto, que fue correctamente transmitido a los mayas por los atlantes todos los símbolos egipcios, mayas, provienen de la misma fuente y así se explica la semejanza, demasiado grande para ser casualidad. Los atiantes tenían un metal mas precioso que el oro, se llamaba orichalcum. La catástrofe que acabó con la Atlántida fue pavorosa. No cabe duda alguna que el resultado de violar la ley es siempre catastrófico. La época de sumersión de la Atlántida fue realmente una era de cambios geológicos. Emergieron del seno profundo de los mares otras tierras firmes que formaron nuevas islas y nuevos continentes. Algunos sobrevivientes de la catástrofe atlante se refugiaron en el pequeño continente llamado Grabonzi, hoy África, el cual aumentó de tamaño y extensión debido a que otras áreas de tierra firme que emergieron de entre las aguas vecinas, se sumaron al mismo.

Atma shakti Con este término de la sabiduría antigua indicamos al poder absolutamente espiritual.

Atma vidya Con este término indostánico se refiere a la Iluminación Divina.

Palabra misteriosa, término sánscrito lleno de honda significación; tradúzcase como conciencia despierta, liberada del papapurusha mediante la aniquilación total de este último.

Atman-buddhi-manas El Iniciado que ha logrado cristalizar Alma y su Espíritu ha nacido en él, tiene todo el derecho de encarnar su divina tríada inmortal: Atman-Buddhi-Manas; porque "al que tiene se le da y mientras más tiene, más se le da, pero al que nada tiene, hasta lo que no tiene le será quitado". Es absurdo afirmar que la triada divina ya está encarnada. Sólo cristalizando Alma y con el nacimiento del Ser, podemos encarnarla.

Sólo quien posee los Cuerpos Existenciales Superiores del Ser, puede llegar a encarnar su divina tríada inmortal (Atman-Buddhi-Manas). Un hombre así, es un hombre de verdad, un Maestro de Misterios Mayores de la gran Logia Blanca.

Atman-buddhi Es la Mónada, es la realidad dentro de nosotros, lo que cuenta, el Ser real en nosotros.

Las personas que definitivamente no cristalizan Alma ni encarnan su espíritu (al Ser), rompen toda relación con la Mónada divina (AtmanBuddhi). Esas personas se hacen partícipes del reino mineral sumergido, ingresan a dicho reino.

Atman El Real Ser Interior, el íntimo, el Maestro secreto de cada ser humano. El Espíritu Divino.

Atman, como desdoblamiento del Divino Arquitecto del Universo, es inefable; es lo que se llamaría el Paramatman o el Shivatatwa. Buddhi, a pesar de que es tan espiritual, resulta más corpóreo, dijéramos, mas concreta que Atman.

Átomos En la raíz de la nariz está el Átomo del Padre, es el Átomo de la Voluntad. Las 7 serpientes suben por medio de la voluntad, dominando el impulso animal. En la glándula pituitaria está el Átomo del Hijo, cuyo exponente en el corazón es él Átomo Nous (el Hijo del Hombre). En la glándula pineal, dentro del chacra Sahasrara, resplandece el átomo angélico del Espíritu Santo. El Átomo del Padre gobierna o controla el cordón ganglionar, Pingalá, del lado derecho, por donde ascienden los átomos solares, fuerza positiva. El Átomo del Hijo gobierna el canal Sushumna, por donde ascienden las fuerzas negativas. El Átomo Espíritu Santo gobierna el canal Idá por donde ascienden las fuerza neutras. Por eso relaciona con nuestras fuerzas sexuales y con los rayos de la Luna, íntimamente relacionados con la reproducción de las razas. Cada uno de los 7 chacras de la médula espinal esta gobernado por un Átomo Angélico. Los 7 truenos son las 7 notas de la palabra perdida, que resuenan en las 7 iglesias de nuestra médula espinal.

Augoides Cristo es nuestro incesante hálito eterno, para sí mismo profundamente ignoto... Nuestro divino Augoides.

Aunad ad Término budista, que se refiere al Real Ser Interior o el Espíritu.

Auto descubrimiento Cuando uno toma las experiencias como material didáctico para su autorrealización, descubre sus propios defectos psicológicos, porque es en relación con la humanidad, es en relación con nuestros familiares, es en relación con nuestros compañeros de trabajo, en la fábrica, en el campo, etc., como nosotros, mediante las experiencias, logramos el autodescubrimiento. Obviamente, las experiencias son las que nos hacen aflorar nuestros propios errores. En presencia de nuestros insultadores, por ejemplo, aflora el yo de la ira; en presencia del vino, aflora el yo de la borrachera; en presencia de personas del otro sexo, si no estamos alertas y vigilantes, como el vigía en época de guerra, aflora la lujuria.

Autoconciencia El Ser de cada uno de nosotros, parece un ejército de niños, de infantes; cada una de las partes del Ser goza de autonomía, autoconciencia, autoindependencia... ¿Que necesitamos nosotros perfeccionar cada una de las partes del Ser? ¡Eso es real, eso es cierto y de toda verdad!, pero eso solamente es posible eliminando los elementos subjetivos de las percepciones.

Autoconocimiento ¿cómo podríamos conocernos a sí mismos, si no dirigimos jamás la inteligencia al Ser, hacia el interior de sí; si no nos acordamos nunca de sí mismos, debido a que estamos identificados, precisamente, con las apariencias de la vida? ¿Cómo podríamos conocernos a sí mismos, si jamás dirigimos la conciencia hacia adentro, debido a que estamos fascinados por los diferentes sucesos, eventos, acontecimientos que llegan a nosotros? ¿Cómo podríamos conocernos a sí mismos, si nunca dirigimos la conciencia hacia adentro, debido a que los múltiples problemas de la existencia nos tienen atrapados, los vemos insolubles, los creemos eternos, no nos damos cuenta que tienen un principio y que tienen un fin?

Autorrealización Incuestionablemente, el error más grave de los distintos grupos, de escuelas pseudo-esotéricas y pseudo-ocultistas, estriba precisamente en creer que la autorrealización íntima del Ser, es a base de teorías; se equivocan. Pensemos por un momento en la forma como surgimos nosotros a la existencia, en esos encantos del Viernes Santo. ¿Cuál es la raíz de nuestra vida? Un hombre, una mujer, una cópula química o metafísica; de allí salió nuestro cuerpo físico. ¿Qué precedió a esa concepción? ¿Qué instantes? Esto nos lleva a los encantos del Viernes Santo. Incuestionablemente, en todo eso hubo, pues, amor, estuvo Eros activo, etc. Estuvieron también las fuerzas cósmicas más poderosas del universo, las que crearon precisamente al universo. Pero, y las teorías, ¿dónde estuvieron? Todos esos millones de volúmenes, de escuelas, ¿dónde estaban? Nada de eso existía para nosotros. Entonces, ¿de donde surgió, pues, este cuerpo que tenemos? ¿Por qué vino a la existencia? Así también digo a ustedes, que sólo entendiendo esos misterios del Viernes Santo, tan fundamentales para los trabajadores de la Gran Obra, se logra la cristificación, la autorrealización íntima del Ser. Esto es cuestión de sexo, de fuerza erótica, de ondulaciones cósmicas de amor, de emoción trascendental, y de gran voluntad.

Auxiliares, los cinco Gabriel, Rafael, Uriel, Michael y Samael.

Avallon El Cielo. Es el rincón del amor, la tierra del fuego.

Avataras Las escrituras gnósticas dicen que hay doce salvadores, es decir, doce avataras. Mas si pensamos en un Juan Bautista como precursor y en un Jesús como Avatara para Piscis, la era que acaba de pasar, entonces podemos comprender que para cada una de las doce eras zodiacales existe siempre un precursor y un avatara, total veinticuatro grandes profetas. Mahavira fue el precursor de Buddha y Juan Bautista el de Jesús.

Las aves sagradas de todas las mitologías representan al Espíritu Universal de Vida.

La blanca paloma del Espíritu Santo cernida en las armas y bordada en los mantos de los caballeros del Santo Grial, el cisne sagrado, el Hamsa milagroso, el ave Fénix del paraíso, y el Ibis inmortal, resplandecen maravillosamente sobre las aguas profundas de la vida.

Avitchi El abismo es el avitchi, y el avitchi es el plano de conciencia sumergido, donde sólo se oye el llanto y el crujir de dientes. Allí entran las almas que tengan cuernos en la frente. Los cuernos en la frente son la señal de la bestia. En estos instantes el abismo está abierto y millones de almas demoníacas están entrando al abismo.');

Aya atafán Todavía viene a mi memoria aquel instrumento maravilloso, denominado Aya Atafán, que tenía cuarenta y nueve notas. Bien sabemos lo que es la Sagrada Ley del Heptaparaparshinok, o sea, la Ley del Siete. Indubitablemente, siete son las notas de la escala musical, más si multiplicamos el siete por el siete, obtendremos cuarenta y nueve notas, colocadas en siete octavas. Los hermanos nos reuníamos en la sala de meditación, nos sentábamos al estilo oriental, con las piernas cruzadas, poníamos las palmas de las manos en forma tal, que la derecha quedaba sobre la izquierda; nos sentábamos en circulo, en el centro de la sala; cerrábamos nuestros ojos y enseguida poníamos mucha atención a la música que cierto hermano brindaba al cosmos y a nosotros. Cuando el artista hacia vibrar la primera nota, que estaba en Do, todos nos concentrábamos. Cuando hacia vibrar la siguiente nota, en Re, la concentración se hacia más profunda: luchábamos con los diversos elementos subjetivos que en nuestro interior cargamos; queríamos recriminarlos, hacerles ver la necesidad de guardar silencio absoluto. No está demás recordarles a ustedes, queridos hermanos, que esos elementos indeseables que constituyen el yo, el ego, el mi mismo, el sí mismo, son millares de entidades diversas, personificando errores. Cuando vibraba la nota Mi, penetrábamos en la tercera zona del subconsciente y nos enfrentábamos, pues, a la multiplicidad de esos diversos agregados psíquicos que en desorden bullen dentro, en nuestro interior, y que impiden la quietud y el silencio de la mente. Los recriminábamos, tratábamos de comprenderlos. Cuando lo conseguíamos, penetrábamos aún mas hondo, en la nota Fa. Es obvio que nuevas luchas nos esperaban con tal nota, pues amordazar a todos esos demonios del deseo que uno lleva dentro, no es tan fácil; obligarles a guardar silencio y quietud, no es cosa sencilla, pero con paciencia lo lográbamos, y así proseguíamos con cada una de las notas de la escala musical. Una octava más elevada, proseguíamos con el mismo esfuerzo, y así, poco a poco, enfrentándonos a los diversos elementos infrahumanos que en nuestro interior cargábamos, lográbamos por fin amordazarlos a todos en los cuarenta y nueve niveles del subconsciente. Entonces la mente quedaba quieta, en el más profundo silencio; ese era el instante en que la Esencia, eso que tenemos de alma, lo más puro que tenemos dentro, se escapaba para experimentar lo real. Así penetrábamos en el Vacío Iluminador, así el Vacío Iluminador hacía irrupción en nosotros, y moviéndonos en el Vacío Iluminador, lográbamos conocer las leyes de la naturaleza en sí mismas, tal cual son y no como aparentemente son.

Ayos En náhuatl, asistentes espirituales de los gobernadores de la antigua Anáhuac.

Azazel Azazel es un egrégor que prestó grandes servicios a la humanidad. Azazel fue el Rey Salomón. El bodhisattva de Azazel está caído actualmente; pero es lógico que en un futuro próximo, ese bodhisattva se levantará del barro de la tierra.

Azcapotzalco "Lugar de hormigas". El trabajo en la Gran Obra. La mente en la que debe trabajar intensamente el gnóstico.

Azoe Este mercurio, combinado con el azufre -es decir, el fuego-, con la sal, sublimado, asciende avasalladoramente por la médula espinal hasta el cerebro. Es el azoe, el INRI.

Azogue Es el Mercurio de los sabios alquimistas. Cuando el Ens Seminis se sublima se convierte en Mercurio Puro.

Aztlán En náhuatl, el lugar de la blancura. La tierra mítica de todas las teogonías. La Atlántida.

Azufre arsenicado Si uno desea en verdad marchar por la directa, recibir la iniciación venusta, cristificarse, convertirse en hombre solar, tiene forzosamente que, entonces, eliminar el ego. En alquimia se dice que "para poder uno hacer oro, hay que eliminar el mercurio seco y el azufre arsenicado, o azufre venenoso". El mercurio seco está constituido por todos los agregados psíquicos que en su conjunto forman el ego. Los agregados psíquicos personifican a nuestros defectos de tipo psicológico. Hay que desintegrarlos, para poder fabricar oro.

Azufre Es el fuego sexual que hay que robarle al Diablo en el momento del arrobamiento místicosexual.

¿Y cuál es el azufre? El fuego, el fuego... Ese azufre es bastante interesante. No es que sea azufre puramente químico, o el azufre que se puede comprar en la farmacia, crudo, "flor de azufre". Que por cierto, entre paréntesis, se debería llevar entre los zapatos, cuando se tengan "larvas", pues las ayuda a desintegrar; es medicinal también, no se puede negar. Pero estamos hablando del azufre de los sabios, estamos diciendo que cuando el mercurio está debidamente preparado -con el color amarillo-, se puede recibir el azufre de los sabios. Ese azufre hace fecundo al mercurio. Pero, ¿cuál es ese azufre de los sabios? ¡El fuego sagrado!, que normalmente está enrollado tres veces y media dentro de cierto chacra o centro magnético que existe en el cóccix. Cuando el mercurio está preparado ya, se mezcla con el azufre, se convierte en un mercurio azufrado. A su vez la sal, que existe en las secreciones sexuales, también pasa por sublimaciones y junto con el azufre y el mercurio forman un solo trío: sal, azufre y mercurio. Esa sal, azufre y mercurio toman la forma de una serpiente que sube por la espina dorsal, a lo largo del canal medular-espinal -normalmente se le denomina "Kundalini "-, y va ascendiendo por la médula espinal hasta el cerebro, abriendo los chacras que existen en la espina dorsal.